Los niños son totalmente dependientes de los padres o de quien esté a cargo de ellos. Al no ser independientes ni conscientes de toda realidad, son más vulnerables a que les afecten situaciones o actos de su entorno.
La psicóloga infanto juvenil del Policlínico El Salto, Daniela Parra, explica la importancia del apoyo de los padres en el proceso terapéutico del niño: “Los niños están insertos en un sistema en el que dependen completamente de un adulto. Además, propio de su etapa de desarrollo, los niños observan su alrededor y luego imitan conductas, debido a que aún no tienen la capacidad mental para tomar distancia del sistema y pensar en diferentes posibilidades”.
Stephanie Birkner, tía de un paciente, cree desde su rol como acompañante del niño que, “es súper importante que los papás o quien sea el responsable, podamos entender qué está sintiendo el niño en el proceso, porque muchas veces pasa que no quieren demostrar debilidad en sus casas”.
La principal tarea de un psicólogo infantil es lograr entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor. De esta forma, es muy importante la comunicación de los padres en la casa, para poder también transmitir en la terapia lo que ellos observan fuera de esta. Un niño de padres ausentes es un niño carente de amor y preocupación, por tanto, es muy probable que tenga un apego inseguro/ambivalente. Lo anterior trae consecuencias a la hora de interactuar con los demás”, agrega la psicóloga.
Otro tema importante respecto a la terapia de un menor, es que en la mayoría de los casos, no quieren ir. A veces porque ellos no se sientes cómodos y otras veces porque las mismas familias transmiten prejuicios e inseguridad frente a las terapias.
“Yo creo que es importante que el niño se de cuenta que eso no es así, sino que las terapias son momentos que te van a ayudar mucho en el futuro, que con el paso del tiempo te puede ayudar mucho en tu desarrollo emocional y a enfrentarse a los momentos de crisis”, cuenta Stephanie.
De esta forma, es importante que los padres estén presentes en las terapias de sus hijos, ya sea para ayudar a la psicóloga en el seguimiento del tratamiento o, para incentivar a sus hijos a asistir.
Si necesitas atención psicológica con un niño, llámanos al: 22 6222640.