Los programas de rehabilitación de alcoholismo son uno de los pilares fundamentales del policlínico, ya que nacen con el objetivo de hacer frente a uno de los problemas sociales más complejos de la actualidad: el consumo adictivo de alcohol.

Una de las claves del éxito en nuestros programas es, sin duda, el tratamiento conjunto del paciente y su familia, ya que cuidar y formar el entorno familiar, facilita la meta de la rehabilitación definitiva del enfermo. 

Programa Ambulatorio Intensivo (PAI)

El Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), a cargo del Psiquiatra Dr. Tomás Middleton, nace en respuesta a la necesidad de dar diferentes instancias de recuperación y rehabilitación a pacientes que por sus características sociales, familiares y económicas están en condiciones de aspirar a una rehabilitación definitiva, más rápida, a través de un mayor compromiso de su parte. Este tratamiento dura dos años y los pacientes asisten a terapias grupales semanales, terapias psicológicas semanales o quincenales y controles psiquiátricos.

El programa se basa en estudios norteamericanos que demuestran que con un mayor compromiso por parte del paciente (que implica, entre otros, un aporte o pago mensual simbólico), una mayor educación y conocimientos sobre la enfermedad y con el apoyo activo de un familiar se logra, en un período de 2 años, una rehabilitación total en la mayoría de los casos.

El PAI significa un gran esfuerzo económico para El Salto pero pensamos que debemos darle una posibilidad de rehabilitación definitiva a aquellos que están en condiciones de recibirla. Los primeros participantes del programa son pacientes activos del programa antiguo (asistencial) que fueron invitados a ingresar a esta nueva modalidad de rehabilitación. El programa acoge hasta un máximo de 15 pacientes activos.

Consultas y toma de horas: