“Es un equipo transversal y multidisciplinario”. Así define el psiquiatra Tomás Middleton al equipo que compone el Programa de Rehabilitación de Alcoholismo (PAI) del Policlínico El Salto. En este mes de mayo se cumplen 10 años de este programa que ayuda a las personas de todos los sectores a superar sus adicciones. “Les quiero agradecer por el tiempo, la acogida y el amor que me dieron durante mi tratamiento. Fueron dos años que pasaron muy rápido, tiempos con altos y bajos y que me brindaron, de todos modos, momentos muy lindos que hoy mantengo en la memoria por los tremendos profesionales con los que tuve la oportunidad de compartir”, comenta el paciente dado de alta, Rigoberto Huenchuleo.
Hoy en día en el PAI trabajan dos psicólogas, una terapeuta familiar, un psiquiatra y la coordinadora del programa. El PAI no sólo se dedica a ayudar a personas con adicciones, sino que también ayuda a las familias y a todo el entorno del paciente. “Hemos visto que en promedio, diez personas alrededor de un paciente desarrollan alguna enfermedad mental como depresión, trastornos ansiosos, etc. No solo estamos tratando a los 14 pacientes vigentes de hoy en día, sino que estamos tratando a 140 personas”, reflexiona Middleton.
Cuando se cumplen 10 años desde el inicio del programa, el psiquiatra comenta que le gustaría dar un paso más allá. “Mi próximo desafío es meter el programa de acompañamiento perinatal en el Policlínico, establecer redes en el tema de fidelidad conyugal, establecer redes con comunidades escolares de Recoleta y hacer talleres matrimoniales”. ¿Por qué? Porque cree que el tema de las adicciones tiene un hilo conductor que parte por la anticoncepción, luego el aborto, el divorcio, la desestructuración de la familia y por último, la dependencia al alcohol o las drogas”.
¡Nunca es tarde para pedir ayuda! Si tú o algún familiar se encuentra en esta situación, contáctanos llamando al 226222640 o enviando un mail a adicciones@policlinicoelsalto.cl.