Comenzando el 2022 y entrando al tercer año de la pandemia, la vida en nuestro país después del encierro ha mostrado su lado B en diferentes aspectos. Una de las grandes consecuencias de la crisis sanitaria es el delicado estado de la salud mental en las personas.
La psicóloga del Policlínico El Salto, Sarita Hochschild, destacó que las consultas de salud mental han subido considerablemente post cuarentenas, sobre todo en pacientes de edad adulta (30 a 60 años), quienes presentan síntomas de mayor ansiedad, depresión, estrés e insomnio. “Aún así, se podría decir que de igual forma los infanto-juveniles, también se han visto afectados considerablemente por la pandemia, ya que el escaso contacto social, la incapacidad de asistir presencialmente a los colegios, genera alta frustración, además de ser un gran impedimento para el desarrollo de las relaciones sociales, lo cual es de suma importancia para tal edad”, señaló.
Las enfermedades relacionadas a la salud mental han tenido una gran tendencia al aumento en los pacientes. Pero no son solo las enfermedades, es poder volver a salir de la casa. La psicóloga expresó que “a las personas se les hace más difícil volver a salir por miedos, por ejemplo al contagio, lo que comienza a dificultar el contacto social, lo que genera mucha ansiedad y miedo, llevándonos aún más al aislamiento”.
Además, según manifestó Sarita Hochschild, “al estar tanto tiempo aislados, uno comienza a “acostumbrarse” a estar más solos, la rutina cambia, las relaciones también y por lo tanto al liberarse las cuarentenas, es muy normal que comience a aumentar la ansiedad al tener que comenzar a compartir con la gente que no se había visto durante un largo periodo. Además puede haber miedo al contagio, lo que aumenta este miedo a salir y que la “batería social” sea aún más corta”.
Lo que más ayuda en estos momentos de desesperanza y pérdida de energía, según la psicóloga, es poder encontrar actividades que son placenteras para el individuo y realizarlas con mayor frecuencia, para que podamos volver a activarnos y conectarnos con el aquí y ahora, porque la incertidumbre de cuándo esto se va a acabar va a seguir. Esto se puede realizar con técnicas de mindfulness por ejemplo o técnicas de respiración.
Por otro lado, la psicóloga Sarita Hochschild comentó que “el contacto social es muy necesario, por lo que si ya no hay más cuarentenas, se puede compartir con la gente más cercana, cumpliendo las normas sanitarias, pero si se está en cuarentena, poder realizar zoom o juntas virtuales para poder compartir con los seres queridos, saber cómo están, reírse y cambiar un poco la rutina”. Algo que también ayuda es el deporte, ya que libera endorfina, nos permite ayudar al estrés y dormir de mejor manera consiguiendo más energía y estabilidad.
Si sientes que necesitas ayuda psicológica, toma tu hora llamando al: 226222640 o escribiendo un mail a: saludmental@policlinicoelsalto.cl.