Policlínico El Salto celebra el Día Mundial de la Salud

Para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los años, el día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año esta jornada es aprovechada para generar conciencia en torno a una enfermedad o condición específica que sea de preocupación para las personas. El año pasado fue la diabetes y este 2017 estará enfocado en la depresión, una enfermedad que afecta a millones de personas de todo el mundo, sin distinción de edades, ni condiciones sociales. Es por eso que el lema de este año es “Hablemos de la depresión”.

Según explica la OMS, esta enfermedad es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo. Según las últimas estimaciones de la institución, hoy viven con esta enfermedad más de 300 millones de personas, cantidad que se ha incrementado en un 18% entre 2005 y 2015.

Esta condición se presenta como un sentimiento profundo de tristeza y angustia, que imposibilita a las personas a realizar las tareas cotidianas o la posibilidad de experimentar sensaciones de disfrute o placer y en el peor de los casos, puede llegar al suicidio. Según las últimas estimaciones, en la actualidad, el suicido es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Es por esto, que el Policlínico El Salto quiere generar conciencia respecto a este tema y entregar información sobre esta enfermedad que muchas veces permanece oculta en las personas, por estigma o porque simplemente no existen los medios para tratarla.

Les presentamos algunos síntomas y señales a los que hay que estar alertas:

–        Pérdida de interés y capacidad de disfrutar

–        Reducción de la energía y actividad

–        Ansiedad

–        Alteraciones de sueño y apetito

–        Sentimiento de culpa

–        Dificultades de concentración

–        Baja autoestima

–        Dolores o síntomas sin explicación médica

Para nosotros, el área de salud mental es algo fundamental y es por eso que contamos con un equipo de psiquiatras y psicólogos con gran experiencia en el tratamiento de personas que sufren esta enfermedad. Como somos un Centro de la Familia, recalcamos que el apoyo familiar y del entorno del paciente, es uno de los pilares de cualquier tratamiento de salud mental.

¡Los invitamos a estar atentos a cualquier signo de depresión y acercarse a pedir ayuda a sus seres queridos y a nuestro Policlínico que siempre estará para ayudarlos!