Virginia MacNiven y Beatriz Limone son matronas del Policlínico y fueron ellas las encargadas de hacer el control ginecológico y el PAP durante marzo y abril en El Salto. Muchas mujeres aprovecharon los beneficios ofrecidos para hacerse este control anual, el cual es tan necesario para descubrir precozmente el cáncer cervicouterino y de mama.
¿En qué consistió la campaña del Mes de la Mujer?
La campaña del Mes de la Mujer, desde el punto de vista de salud gineco obstétrica, consistió en promover y educar sobre la importancia de los controles preventivos de salud y así mejorar el bienestar de la mujer.
¿Por qué fue tan importante para el Policlínico esta campaña?
Para el Policlínico es importante la pesquiza precoz del cáncer cérvico uterino y de mama. Así, estamos colaborando con las campañas de salud del MINSAL. Por el mes de marzo y abril se realizó una promoción del control ginecológico más PAP.
¿A qué edad es necesario empezar a hacerse el PAP?
Según el MINSAL, el PAP debe comenzar a tomarse a los 25 años, sin embargo, en algunas instituciones de salud comienzan a los 21 años.
¿Cuáles son los riesgos de no controlarse una vez al año?
Los riesgos de no tener los controles periódicos, es encontrarse con un cáncer ya muy avanzado y de mal pronóstico; tanto cervicouterino como de mama.
Una de las principales causas de muerte en la mujer chilena son el cáncer de mama y el cervicouterino.
¿Con qué frecuencia debiera hacerse?
Nosotros en el Policlínico tomamos el PAP una vez al año, siguiendo las indicaciones del laboratorio. Según MINSAL, deberían tomarse cada 2 años, siempre y cuando los resultados anteriores estén todos normales.
Terminado el Mes de la Mujer en el Policlínico, invitamos a todas nuestras pacientes a hacerse el examen de rutina. Las matronas atienden todos los miércoles en la mañana.
¡Las esperamos!