Llegó el invierno, las bajas temperaturas y con ello, las enfermedades respiratorias. Por esto, el Ministerio de Salud cada año realiza campañas de vacunación, enfocadas principalmente a niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Además de eso, desarrolla una serie de medidas para evitar y atacar las enfermedades de invierno: El fortalecimiento de la red asistencial, refuerzo de la atención secundaria y terciaria. Junto a la implementación de estrategias como “el refuerzo médico en CESFAM, para atención de morbilidad”, además de “ la entrega de material informativo a la población usuaria relativo a prevención de enfermedades respiratorias y reconocimiento de signos de gravedad en adultos, niños y niñas”, entre otras medidas.
Todos los años, el Minsal destina recursos financieros adicionales para las campañas de invierno y este año el monto llegó a M$5.460.188. Sin embargo, todos estos esfuerzos deben ir acompañados de las medidas individuales para evitar el contagio.
Dos pediatras del Policlínico, el Dr. Juan José Latorre, médico de la Universidad de Chile y ex presidente de la Sociedad de Pediatría Chilena, junto a la Dra. Mariana Hevia, pediatra y nutrióloga infantil, también de la Universidad de Chile, entregan algunos datos de cómo prevenir y cuáles son los principales focos de contagio en este tipo de enfermedades que aumentan considerablemente en esta época.
El Dr. Latorre explica que existen tres elementos fundamentales que influyen en las enfermedades respiratorias:
1. Contaminación ambiental intra y extra domiciliaria: “Los elementos participados del ambiente son constantes en la irritación de las vías respiratorias. En ocasiones la contaminación es más alta indoor”.
2. El frío: “Paraliza los cilios vibrátiles respiratorios, favoreciendo la penetración de virus y bacterias. Importante es la protección de nariz y boca. En una casa, un sistema térmico bien aislado, favorece el ahorro en un 70%”.
3. Los virus respiratorios: “Dentro de los cuales los más importantes en pediatría son el respiratorio sincicial, parainfluenza e influenza y adenovirus”.
Al mismo tiempo, la Dra. Mariana Hevia entrega algunas medidas que son importantes de considerar para prevenir las enfermedades respiratorias. Ella aconseja “evitar las aglomeraciones en sitios públicos; salas de espera; favorecer las salas cunas pequeñas con pocos niños por nivel; dar licencia a las madres por enfermedad grave a cualquier edad de su hijo, no solo menor de un año; crear conciencia que si un niño está enfermo, no enviarlo a sala cuna o jardín y prohibir las manifestaciones con quema de neumáticos y otros materiales”. Medidas que el doctor Latorre complementa: “se pueden evitar con el constante lavado de manos, protección bocal y nasal, cobertura de vacunación sobre el 90%, ventilación de la casa o el lugar de trabajo todos los días, utilización de calefacción no contaminante, no fumar en la casa y el aseo de manos. Lo ideal es que toda persona que entre a la casa, se lave las manos”.
En relación a las campañas de prevención, el Dr. Latorre sostiene que este año la cobertura de vacunas no fue la adecuada y que eso puede explicar también el alto contagio de influenza en los grupos más propensos, como los niños y la tercera edad. La Dra. Hevia también explica que “la mala ventilación de Santiago, la alta contaminación de industrias, aeropuerto, chimeneas, entre otras cosas, hacen que aumente notablemente la contaminación, lo cual ocasiona una proliferación de virus. Las campañas de prevención son escasas, ya que se requiere una gran inversión de dinero y crear una mayor conciencia del problema. La campaña de invierno es paliativa y los recursos, tanto de servicios de urgencia, camas de hospitales , UCI no dan a vasto”, agrega la pediatra.
De esta forma, los especialistas de El Salto, entregan información que ayudará a tomar ciertas medidas y colaborar con los esfuerzos del Ministerio de Salud para que las personas estén informadas de los focos de contagio y las medidas de prevención, teniendo en cuenta que es fundamental la toma de conciencia individual.