Día Mundial sin Tabaco: médico derriba ocho mitos asociados al cigarro

Según un artículo publicado por Emol en 2016, el cigarrillo mata anualmente a casi 6 millones de personas en todo el mundo y, a menos que se tomen medidas urgentes, esa cifra podría ascender a más de 8 millones para 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por esto que en 1987, la entidad sanitaria instauró al 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, una jornada cuyo propósito es resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Sin embargo, quienes son fumadores o conviven con uno, saben claramente que para ellos dejar el cigarrillo es una tarea difícil y hasta imposible. Incluso, muchas veces los adictos a la nicotina se aferran a una serie de creencias populares como excusa para no dejar de fumar.

Fernando Descalzi, jefe del Programa «A todo Pulmón» de Clínica Alemana, revela aquí la verdad sobre 8 mitos asociados al cigarrillo. Si eres fumador, ¡toma nota!

De todas las drogas, el cigarrillo es el menos dañino

El consumo de tabaco está directamente relacionado al desarrollo de distintos tipos de cáncer (de pulmón, bronquios, garganta, vejiga, tráquea, boca, entre otros). Además es uno de los principales factores de riesgo de las patologías cardiovasculares y cerebrovasculares. De acuerdo a cifras de la OMS, esta sustancia mata hasta a la mitad de sus consumidores.

Estar cerca de alguien que está fumando no implica riesgo

Una hora de exposición al humo del tabaco es lo mismo que fumarse un cigarro, ya que el «humo de segunda mano» contiene todos los carcinógenos identificados en el inhalado directamente por el fumador. Por lo tanto, el fumador pasivo también tiene mayor riesgo de mortalidad por cáncer y también por enfermedad coronaria, accidentes cerebrales, y enfermedades respiratorias. Los niños expuestos están más proclives a tener asma, otitis, neumonía y bronquitis.

El tabaco no influye en la vida sexual

El cigarro aumenta considerablemente el riesgo de disfunción eréctil. Se ha demostrado una menor circulación sanguínea en las arterias del pene y también una menor respuesta a los medicamentos que favorecen la erección. Esto, debido a la disfunción endotelial que provoca, junto con el vasoespasmo por la acción directa de la nicotina. En las mujeres, produce pérdida o disminución del deseo sexual, menos lubricación vaginal y retardo en el orgasmo.

Fumar puros o pipa es más saludable que consumir cigarrillos

A diferencia de los que muchos creen, estos productos no son una alternativa saludable al cigarrillo. Su consumo también está asociado a cáncer de pulmón, labios, esófago y páncreas. Asimismo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas.

El cigarrillo da una apariencia más atractiva

¡Falso! El tabaco altera las fibras de la piel, lo que acelera el envejecimiento cutáneo, favorece la aparición de arrugas y retarda el proceso de cicatrización. Además, afecta la salud de dientes y encías, y produce halitosis.

El cigarrillo no afecta la fertilidad

Las mujeres fumadoras se demoran más en lograr un embarazo, porque el tabaco se relaciona con la calidad de la ovulación, el transporte embrionario en las trompas y la posterior anidación. En el hombre, produce impotencia y altera la capacidad fértil espermática, es decir, la calidad y la motilidad (capacidad de movimiento) de los espermatozoides.

Dejar de fumar hace aumentar de peso y luego es imposible perder lo kilos ganados

Algunas personas engordan cuando dejan de fumar porque aumentan sus niveles de ansiedad ante la abstinencia. Además, la nicotina disminuye las molestias asociadas al hambre y acelera el metabolismo. Asimismo, cuando se abandona el cigarro, mejora el olfato y gusto, entonces las comidas tienen un mejor sabor, lo que aumenta las ganas de consumirlas. Sin embargo, cuando ya han pasado seis meses desde que se dejó de fumar por completo, el organismo vuelve a encontrar sus equilibrios normales y se hace más fácil controlar estas dificultades.

No hay nada efectivo para dejar de fumar

¡Sí es posible dejar el cigarro! El tabaquismo es la causa de muerte más prevenible, por lo tanto, vale la pena esforzarse para abandonar este hábito. Se ha comprobado que una de las medidas más efectivas es la terapia cognitivo-conductual acompañada de medicamentos. El Programa «A todo Pulmón» de Clínica Alemana, integrado por un equipo multidisciplinarios de expertos, ha comprobado que este tratamiento tiene un 50% de éxito a un año plazo. También hay otros tratamientos más innovadores, como la terapia con ondas electromagnéticas que se realiza en el centro holístico multidisciplinario Biomedics. En ella, máquinas registran, analizan y corrigen las vibraciones electromagnéticas del organismo, dejando al cuerpo humano libre de los patrones adictivos de la nicotina. Este tratamiento se realiza desde hace aproximadamente 25 años en Europa con altos niveles de éxito, y se complementa con sesiones de psicoterapia y consumo de agua magnetizada, para apoyar al organismo en la eliminación de toxinas.

Fuente: Emol.com
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/05/31/805479/Dia-Mundial-sin-Fumar-medico-derriba-ocho-mitos-asociados-al-cigarro.html