Se han integrado a nuestro equipo Laura Figueroa cirujano dentista y Valentina Gutiérrez, cirujano dentista especialista en periodoncia.
La periodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el cuidado de las encías y el tratamiento de las enfermedades asociadas a éstas, con el fin de lograr una mejor salud, calidad de vida y mantención en el tiempo.
Nuestra periodoncista explica que las enfermedades de las encías se caracterizan por una inflamación asociada con los microbios que se alojan en la boca de los pacientes y las enfermedades que resultan más comunes entre sus pacientes son la Gingivitis y la Periodontitis.
La primera “consiste en la inflamación de las encías producto del acumulo de placa bacteriana, la que provoca sangramiento. Lo bueno es que es una enfermedad completamente reversible”, comenta nuestra periodoncista Mientras que la segunda “es de carácter irreversible, donde además de tener inflamación y sangramiento, existe la presencia de reabsorción del hueso que rodea las raíces. Esto produce que se pierda hueso de soporte, lo que finalmente lleva a la movilidad y pérdida de piezas dentarias”, agrega la doctora Valentina Gutiérrez.
Los tratamientos consisten en una terapia mecánica que logra eliminar la placa bacteriana tanto de la superficie visible del diente como de las raíces a través de una profunda limpieza, la cual deja la superficie desinfectada y libre de bacterias. Sin embargo, nuestra periodoncista insiste en que la parte más importante para que el tratamiento se haga efectivo, es que luego de terminar con las limpiezas, los pacientes deben acudir a controles periódicos para logar la mantención en el tiempo.
¿Cómo podemos evitar enfermedades dentales?
“Lo más importante para evitar enfermedades de las encías es tener un buen hábito de higiene, dedicarle tiempo a un correcto cepillado y usar los elementos necesarios: un cepillo suave, seda dental o cepillos interproximales dependiendo del caso y nunca olvidar lavarse los dientes después de cada comida. Además debemos acudir por lo menos cada 6 meses para realizar una limpieza. De esta manera evitamos una inflamación producto de acumulo de placa bacteriana”.
Sobre su llegada al Policínico El Salto Valentina cuenta que: “a pesar de llevar poco tiempo, me ha gustado mucho el ambiente laboral. Lo que más destaco es el agradecimiento de los pacientes por el trabajo que hacemos como equipo”.
¡Bienvenidas Valentina y Laura!