El día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que en nuestro país es la segunda causa de fallecimiento, constituyendo para el Ministerio de Salud, una prioridad de salud pública. Es por eso que desde el año 2015, el Minsal ha tomado la tarea de confeccionar el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, diseñado para definir una “estrategia para reducir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer”.
Como indica el Ministerio de Salud, “en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte país para ambos sexos con 24.592 defunciones, que representa un 24,6% de todas las causas de muertes en el año 2013, según sexo y en orden decreciente. Entre las principales causas en el hombre fueron por cáncer de próstata, estómago y pulmón, y en la mujer, cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago y pulmón, cervicouterino”.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el continente americano, de las 2.8 millones de personas que son diagnosticadas con este padecimiento, 1.3 millones fallecen. Es decir, más de la mitad de las personas que sufren de cáncer sobreviven, teniendo como denominador común, la detección temprana.
Teniendo esta información, es fundamental que las personas se realicen exámenes periódicos, sobre todo si presentan antecedentes de cáncer en su familia. Además, existen algunas recomendaciones que todos podemos seguir, como: No fumar, hacer ejercicio, tener una alimentación sana, no exponerse al sol de forma innecesaria y disminuir el consumo de alcohol.