Mes de la Diabetes: ¿cómo prevenir esta enfermedad?

La diabetes es una enfermedad que sufre más de un millón y medio de chilenos y, en el marco del Mes de la Diabetes, queremos concientizar respecto a los síntomas y precauciones que se deben tener para prevenir esta afección. La nutricionista del Policlínico El Salto y docente de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes, Valeria Franulic, nos da algunos consejos que pueden ayudar a controlar la diabetes, estos son: evitar la ingesta de azúcar y alimentos con azúcar añadida, reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y preferirlos siempre en su versión integral, ordenar horarios y tiempos de alimentación y, preferir alimentos naturales, evitando los ultra procesados.

Con respecto a los síntomas, Valeria nos cuenta que no siempre se presentan síntomas de diabetes, pero que los más comunes son la Poliuria (aumento en las ganas de orinar), Polidipsia (aumento en la sensación de sed) y Polifagia (aumento en las ganas de comer). Sin embargo, se podrían presentar otros síntomas como mareos, fatiga, letargia, pérdida de peso inesperada, etc. “Mi recomendación, es que si un paciente cree presentar uno o más de estos síntomas consulte a un médico con el fin de evitar acudir cuando ya existe una urgencia”, dice la nutricionista.

Por otra parte, como manera de prevención, son muy importantes los exámenes sanguíneos anuales, sobretodo en personas con exceso de peso y/o antecedentes familiares de diabetes. Valeria Franulic agrega que, “cuidar la alimentación y realizar actividad física frecuentemente también ayudarán a prevenir el desarrollo de diabetes”.

“Es totalmente normal tener los niveles de glucosa de la sangre altos cuando se ingiere algún alimento, pero el problema está cuando esta condición se presenta en ayunas o bien, no se observa una regulación luego de un tiempo determinado después de comer. En estos casos, es importante consultar a un médico para que oriente al paciente en los pasos a seguir, y así descartar el diagnóstico de diabetes, y/o prevenir el desarrollo de ésta con las indicaciones entregadas. Si un paciente con niveles de glucosa elevados en sangre constante, decide no consultar a un médico, es probable que su situación empeore, que se desarrolle una diabetes en un corto plazo, o bien que presente complicaciones asociadas a esta patología como son el daño ocular, enfermedad renal, pérdida de sensibilidad en las extremidades, cicatrización lenta, posibles amputaciones, entre otros”.

¡En este Mes de la Diabetes te invitamos a prevenir y cuidarte!

Toma tu hora con Valeria Franulic llamando al: 226215763