¡Conoce las cinco nuevas enfermedades que se integran al Plan Auge!

El Ministerio de Salud informó que al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), también denominado AUGE, se le agregarán cinco nuevas patologías que permitirán tener acceso, oportunidades, protección financiera y calidad en el tratamiento correspondiente, las que se harán efectivas a fin de este año. Esto quiere decir, que existen tiempos máximos de espera y que los pagos que realizarán los pacientes por dichas enfermedades van desde cero hasta un máximo de 20% del total del servicio dependiendo del sistema de salud de cada persona (Fonasa o isapre).

Las nuevas patologías que cubre el AUGE son: cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, cáncer renal, mieloma múltiple y alzheimer. A continuación explicamos cuál es el desarrollo de cada una.

 

Cáncer de Pulmón:

A partir de los 15 años, si sospechas que tienes este tipo de cáncer, tendrás acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, contarás con el tratamiento y seguimiento correspondiente de tu enfermedad. Por otra parte, si ya tienes el diagnóstico de que padeces de cáncer de pulmón, a partir de ahora, tu tratamiento recibirá ayuda financiera por parte de tu seguro de salud. Se estima que 2.500 personas se verán beneficiadas.

 

Cáncer de Tiroides:

Si tienes 15 años o más y te dieron el diagnóstico médico de que padeces de esta enfermedad, tendrás acceso al tratamiento quirúrgico u otras terapias (quimioterapia y/o radioterapia). Si necesitas operación, se realizará 30 días después de la etapificación del cáncer y si necesitas las otras terapias, se llevarán a cabo 30 días después de que tu médico lo indique. También están incluidos los controles posteriores al término de tu tratamiento. La población estimada beneficiada son 1.000 personas.

 

Cáncer Renal:

Tienes la garantía de acceso si eres mayor de 15 años y está confirmado que padeces de cáncer renal a través de un diagnóstico médico. Tendrás acceso al tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). Se estima que 1.300 personas se vean beneficiadas.

 

Mieloma Múltiple:

Éste es un cáncer de células plasmáticas (células que están en la sangre) que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante para el sistema inmunitario. Si padeces esta enfermedad por confirmación médica, se te garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento. En el caso de que ya hayas estado diagnosticado, se te garantiza la cobertura de tu tratamiento. La etapificación se te realizará dentro de 45 días desde que te confirmaron el diagnóstico y el tratamiento dentro de 30 días desde que lo indique tu doctor. Se estima que en Chile 2.000 personas padecen de este tipo de cáncer.

 

Alzheimer y otras demencias:

Este año existen alrededor de 220 mil personas afectadas por algún tipo de demencia. Esta cifra aumenta todos los años con el envejecimiento de la población. Todas las personas tienen la garantía de acceso, es decir, todo beneficiario que sospeche que padece alguna de estas enfermedades tiene acceso a la confirmación diagnóstica después de 60 días de la sospecha. Ya confirmada la enfermedad, en un plazo máximo de 60 días tiene acceso al tratamiento. Se estima que 20.000 personas se van a ver beneficiadas con la inclusión de esta enfermedad.  

Actualmente la lista de cobertura que posee el Plan Auge incluye 80 patologías, sin embargo con las agregadas recientemente, serían 85 enfermedades las que podrán acceder a estas garantías. Esto podría beneficiar a 21 mil chilenos.

Los criterios para incluir estas nuevas patologías se basaron en las prioridades a nivel nacional. Se tomaron en cuenta la cantidad de personas afectadas, los años de vida saludable que se perdían por causa de estas enfermedades, la existencia de tratamientos efectivos, las capacidades de los sistemas públicos y privados para atender con equidad a la población.

Revisa la lista de enfermedades aquí y conoce estas cinco nuevas que se incluyen al plan. Mantén un control y chequeo permanente, ya que la prevención temprana puede salvar y mejorar la calidad de vida.

Fuente: Ministerio de Salud