Adolfo Ochagavía, Presidente FEDESO: ‘‘queremos conocer en detalle el entorno que rodea al policlínico, para proveer un servicio acorde a las necesidades’’

En marzo de este año, Adolfo Ochagavía fue nombrado Presidente de la Fundación de Educación y Desarrollo Social Los Lagos (FEDESO), fundación sin fines de lucro de la cual depende directamente el Policlínico El Salto y que busca ser un centro de apoyo a las familias que más lo necesiten, prestando servicios a la comunidad mediante distintas actividades.

Es casado hace casi 35 años, padre de 1 hija, 4 hijos y 3 nietas. Disfruta de las actividades familiares, la lectura y el deporte (trekking y bicicleta). De profesión es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica con una extensa experiencia trabajando en cargos ejecutivos en el sector público y privado.

‘‘Me ha tocado vender productos agroindustriales en el extranjero, presidir el gremio de la palta hass y ser el subdirector de ODEPA. Me agradan las relaciones interpersonales, comunicarme con los equipos y generar ambientes de trabajo positivos’’, afirma.

Adolfo cuenta que a principios del último trimestre de 2022, lo invitaron a participar como director de la Fundación, lo que le pareció una gran oportunidad y desafío el poder trabajar en una obra corporativa del Opus Dei, en una comuna de escasos recursos con muchas necesidades en diversos ámbitos y así poder poner a disposición su experiencia de trabajo.

Luego de haber desempeñado el cargo de Director por cinco meses, le pidieron asumir el cargo de Presidente, ante esta oferta Adolfo comenta que: ‘‘me honró y con mucho gusto acepté, ya que estoy abierto a asumir nuevos desafíos’’.

Hasta el año pasado el directorio de la Fundación había estado dirigido por mujeres, por lo que el nombramiento de Adolfo marca un hito: la presencia masculina en la dirección.

‘‘En mis largos años de trabajo siempre me ha tocado trabajar en equipo con mujeres y ha resultado muy bien, tenemos visiones complementarias sobre las cosas y eso suma. Concretamente hoy el directorio está compuesto por 3 mujeres y 2 hombres. Cada uno tiene mucha experiencia en su ámbito de trabajo y eso creo que le agrega un gran valor a la organización. Uno de ellos es médico, profesión muy necesaria cuando se trata de un policlínico’’, comenta.

Si bien Adolfo lleva pocos meses en su labor de director de la Fundación, dice que: ‘‘al recorrer las instalaciones del policlínico, incluyendo un precioso oratorio, se ve que hay trabajo de muchos años y de mucha gente que le dedicó tiempo a esta organización para llegar al lugar donde hoy está’’.

Además, asegura que se respira un muy buen ambiente de trabajo. El equipo de colaboradores se ve bien motivado y que las instalaciones y el equipamiento son de última generación.

Por último, Adolfo indica que respecto al futuro, han trazado metas de mediano plazo, consistentes principalmente en fortalecer los sistemas de información, el área de recaudación e incrementar la motivación del equipo de colaboradores del Policlínico.

Pero la más importante es que: ‘‘queremos conocer en detalle el entorno que rodea al policlínico, para proveer un servicio acorde a las necesidades de los vecinos’’.

En cuanto al largo plazo, señala que tienen desafíos importantes, tales como: ‘‘ampliar la oferta de servicios médicos que prestamos y fortalecer nuestra vinculación con el medio que nos rodea’’, concluye.