Cuida tu corazón en agosto

¿Sabías que las enfermedades al corazón son la principal causa de muerte en nuestro país y en el resto del mundo? Por eso, en el Mes del Corazón, les recomendamos prevenir y controlar.

Las acciones concretas que puedes realizar para prevenir enfermedades cardiovasculares son: hacer ejercicio de forma habitual (quedar cansado, no exhausto); mantener una buena alimentación a base de vegetales, consumir frutas y carnes blancas; evitar el cigarro, el exceso de alcohol y las grasas saturadas; y aprender a controlar el estrés.

Es muy importante conocer los principales síntomas de un ataque al corazón para llegar a tiempo al servicio de urgencia. Las señales físicas son: dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos y dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Aunque los infartos son más comunes en los hombres, es más grave en las mujeres. La llegada de la menopausia baja el estrógeno y se genera un aumento de peso y del colesterol, por lo tanto, el cuidado debe ser aún mayor. Por esto, todos debemos ser rigurosos a la hora de cuidar nuestro corazón, incluyendo a la gente joven, porque en algunos casos el factor genético es más fuerte que los buenos hábitos.

Esta enfermedad está incorporada en el GES, pero lo más importante es realizarse los chequeos médicos necesarios y “hacer ejercicio, caminar, bailar, comer sano, consumir a diario frutas y verduras, porciones pequeñas de carne, pollo o pescado, bajos en grasa y lácteos descremados; además de descansar en la noche al menos 6 a 8 horas”. Estas son algunas recomendaciones de la doctora del policlínico, Vilma Pérez-García.