Elena Montes es enfermera de la Universidad Católica y hace 15 años trabaja de forma voluntaria en el Programa Tradicional de Alcoholismo (PAT) del Policlínico apoyando psicológicamente a los pacientes. “Los ayudo en el tema de la abstinencia, los trato de mantener físicamente bien, acompañarlos y tratar de que no recaigan en el alcoholismo. También, junto a la asistente social, les damos apoyo educativo de lo que es cuidarse, lo que significa el alcoholismo, todas sus complicaciones, etc.”
En el Programa Tradicional (PAT), del cual participa Elena Montes, se atiende a pacientes en grave riesgo social, abandono y con necesidades asistenciales muy grandes. El programa busca ayudarlos a mantenerse abstinentes y acompañarlos en su rehabilitación conscientes de que en algunos casos esto sólo significará ayudar a dignificar al paciente y lograr que sus recaídas sean menos frecuentes.
“Cuando los pacientes se incorporan al programa, los controles son más seguidos hasta que vemos que enganchan. Una vez que ya logra la abstinencia y la persona logra auto controlarse, le vamos espaciando más los controles. Como el alcoholismo es una enfermedad crónica, la idea es que nunca dejen de venir, aunque sea una vez cada dos meses porque de esa forma ellos también asumen un compromiso que los ayuda a mantener este tema presente y cuidarse”, cuenta María Elena.
Algo que se destaca en El Salto es el buen ambiente que hay. “Me encanta venir para acá porque la gente es muy buena, todos tienen el mismo espíritu de solidaridad, atienden bien a los pacientes y entre la gente que trabaja hay muy buen trato”, agrega.
En este mes de mayo, que se celebra el Día Internacional de la Enfermera, queremos agradecer la labor de ellas, quienes día a día acompañan y cuidan a nuestros pacientes.