Sagrario Manterola: “El Salto me enamoró y hasta el día que me muera estaré aquí”

Entregar apoyo integral a las familias de Recoleta es el objetivo principal del Policlínico El Salto y para lograrlo, no sólo contamos con un equipo de profesionales altamente comprometidos, sino que también con un grupo de voluntarios que dedican parte de su tiempo en esta gran labor, quienes, con un trato amable, cariñoso y atento, reciben a los pacientes que día a día nos visitan ayudando en diferentes actividades y tareas.

Una misión que deja muchas más satisfacciones al espíritu de lo que cada uno puede entregar de su tiempo. Es por eso que el jueves 9 de noviembre se realizó una Misa de Acción de Gracias y una pequeña recepción a la que asistieron voluntarias, pacientes, profesionales y trabajadores de nuestro policlínico como una forma de agradecer la labor que ejercen. En esta oportunidad se hizo un reconocimiento especial a las voluntarias que más tiempo han trabajado con nosotros.

Isabel Vial y Sagrario Manterola son dos de nuestras voluntarias, quienes, a través de distintas labores, ayudan al Centro de Apoyo a la Familia y Policlínico El Salto.

Isabel Vial asiste todos los martes en la mañana, trabajando codo a codo con Silvana Beyzaga, recepcionista del Servicio Dental, ayudando a los pacientes en todo lo que ellos requieran. “Lo más importante aquí es atender y recibir bien a las personas, porque ellos lo notan inmediatamente. Yo llevaba como dos semanas aquí trabajando y llega un señor mayor con un paquete de galletas de regalo para mí, porque yo había sido amable con él. Entonces ahí te das cuenta de que entregas un granito de arena con un poco de tu tiempo y puedes hacer feliz a las personas, para que salgan contentos del policlínico”, dice Isabel. Asegura que lo más importante es que ellos sientan que los atienden con cariño, a la hora que corresponde y con el mejor trato que se pueda entregar.

Nuestra voluntaria del área dental siempre tuvo la inquietud de trabajar en algo social y al momento de jubilarse, decidió dedicar su tiempo a esta labor. “Me encanta trabajar con la gente y me encanta ayudarlos, especialmente a las personas que necesitan un apoyo, la persona que incluso necesita que tú la lleves del brazo. Esto es una cosa que a mí por lo menos me llena el alma, por eso invito a todos quienes puedan y quieran colaborar, a ser parte de este voluntariado.”

Sagrario Manterola es enfermera y trabaja todos los martes y jueves en el policlínico. “Yo soy española y cuando llegué a Chile, me invitaron a venir al Policlínico y desde el primer día  me enamoré,  ya llevo 16 años viniendo. Esto me ha dado mucho más de lo que yo he podido dar de mi tiempo. Me ha dado muchísimas alegrías, compensaciones, me enamoré y hasta el día que me muera estaré aquí”, asegura Sagrario. Su misión consiste en tener el orden en el Botiquín y mantener un registro clasificado de todos los medicamentos que los médicos receten. También velar por contar con lo necesario para las campañas que se hacen durante el año como las de alergia o bronquiales. Sagrario hace un llamado, pues asegura que hacen falta manos para este trabajo, tanto para los fármacos de los pacientes del policlínico, así como también para las diferentes campañas de donación de colegios. Tarea que va desde la revisión de las fechas de expiración, dosificación y clasificación, hasta la compra de los medicamentos que hacen falta.

De esta forma, los invitamos a ser parte de esta linda misión, ya que existen muchas tareas en las que se puede ayudar para así aportar a las personas que lo necesitan.

¡Agradecemos a todos nuestros voluntarios por su gran generosidad!