Policlínico El Salto entrega recomendaciones para cuidar tus riñones

Desde hace ya 11 años, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales tomaron la iniciativa de nombrar un día al año como el “Día Mundial del Riñón”, fijando como fecha los segundos jueves de marzo.

A nivel mundial, se ha observado un aumento de las enfermedades renales en especial la insuficiencia renal crónica que afecta en forma importante nuestra calidad de vida. Por esta razón el tener un día especial del riñón permite crear conciencia de la importancia de los riñones en nuestra salud y que muchos de los factores de riesgo se pueden prevenir.

Cada año, estas entidades eligen distintos temas relacionados con la salud renal y el 2017 es la relación entre enfermedad renal y la obesidad.

La obesidad es un factor de riesgo importante porque está relacionada con la Diabetes y la Hipertensión que son enfermedades que se sabe que producen daño renal. Además, la obesidad por sí misma es un factor de riesgo ya que hace trabajar más los riñones, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades renales como la litiasis renal e insuficiencia renal crónica en el largo plazo.

Las medidas preventivas que pueden evitar o retrasar el daño de nuestros riñones incluyen:

– Mantenerse activos y hacer ejercicio frecuentemente para evitar la obesidad.

-Una alimentación saludable, evitando los alimentos ricos en grasas, en azúcar y el excesivo consumo de sal.

-Tomar agua con frecuencia 1,5 a 2 litros al día, esto puede variar en algunas personas.

– Mantener el adecuado control médico de enfermedades de riesgo como Diabetes e Hipertensión y de salud en general, ya que al inicio no hay síntomas típicos, hay que hacer exámenes para saber cómo están nuestros riñones.

Con estos consejos, los invitamos a tomar conciencia y a tratar de evitar este daño tan perjudicial para la salud.