La solidaridad se vive en el Policlínico El Salto

Este 2016, para la Iglesia Católica es el año jubilar de la Misericordia, bajo el lema  “Sed misericordiosos como el Padre”. Al mismo tiempo este mes de agosto, la Iglesia celebra el mes de la solidaridad, en memoria de la vida de nuestro apóstol de la solidaridad, el Padre San Alberto Hurtado.

Es por eso que en este mes queremos destacar la labor que realizan diariamente diferentes voluntarios de nuestro policlínico, los cuales dedican su tiempo para ejercer tareas que van en ayuda de la comunidad de El Salto y con pequeñas acciones, tal como el Padre Hurtado, “un fuego que enciende otros fuegos”.

Loreto Irarrázaval es secretaria de Medicina General, recibe a los pacientes, les da horas de atención, ordena sus fichas y los recibe antes del doctor. Llegó al Policlínico porque “buscaba hacer un voluntariado junto a mi mamá y ellos nos ofrecieron la oportunidad de estar juntas y ayudar. Devolver un poco la mano por todo lo que hemos recibido, es maravilloso. Y además de pasarlo muy bien, es realmente un agrado trabajar aquí”.

Verónica Jara es voluntaria de Salud Mental y su labor es preparar las fichas de los pacientes desde septiembre del 2014. “Estoy feliz de sentirme útil, aunque sea en una cosa simple”, cuenta.

A principios de agosto recibimos la visita de Monseñor Ricardo Ezzati quien comentó: “Me alegro de haber estado acá, que es el mes de la solidaridad, porque aquí tenemos un ejemplo concreto de lo que significa ser solidarios. Me decían que la gente da un pequeño aporte y me parece muy educativo eso. La solidaridad no es solamente permitir que haya una acción en la cual las personas no tengan que participar. La participación significa también participar en lo que significa el mantenimiento de una estructura como esta, aunque sea de lo poco que uno puede dar. Eso permite que la gente no se sienta objeto de solidaridad y de caridad, sino que se sientan partícipes de un proyecto de solidaridad”.

De esta forma, en nuestro policlínico existen 20 voluntarios y especialistas que entregan todos sus conocimientos en distintas áreas para apoyar a la comunidad de El Salto. Destacar un ginecólogo, una cirujano dentista y dos orientadoras familiares del programa de alcoholismo.

Si te interesa ser voluntario, escríbenos a contacto@policlinicoelsalto.cl.

¡Te esperamos!