Los programas de rehabilitación de alcoholismo son uno de los pilares fundamentales del policlínico ya que nacen con el objetivo de hacer frente a una de los problemas sociales más complejos de la actualidad: el consumo adictivo de alcohol. 

Una de las claves del éxito de nuestros programas es, sin duda, el tratamiento conjunto del paciente y su familia, ya que cuidar y formar el entorno familiar, facilita la meta de la rehabilitación definitiva del enfermo.

Programa Ambulatorio Tradicional

El programa de rehabilitación es gratuito y está enfocado a hombres y mujeres que, por su alto consumo, han creado una dependencia o adicción al alcohol. El Programa Ambulatorio Tradicional persigue como objetivo lograr la rehabilitación de las personas, para que puedan mejorar su dignidad y autoestima y reinsertarse en su ambiente familiar y laboral.

Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario formado por una enfermera, un asistente social y otros especialistas que, en forma conjunta, han logrado sacar de esta difícil situación a muchas personas, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Cada uno de estos especialistas cumple un rol determinante en la superación de esta enfermedad: desde acoger al paciente y su familia en toda su integridad, hasta velar por su estado físico y abordar la adicción desde el punto de vista mental, entre otros.

Este programa atiende a pacientes en grave riesgo social, abandono y con necesidades asistenciales muy grandes y busca ayudarlos a mantenerse abstinentes y acompañarlos en su rehabilitación conscientes de que en algunos casos esto sólo significará ayudar a dignificar al paciente y lograr que sus recaídas sean menos frecuentes.

Programa Ambulatorio Intensivo (PAI)

El Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), a cargo del Psiquiatra Dr. Tomás Middleton, nace en respuesta a la necesidad de dar diferentes instancias de recuperación y rehabilitación a pacientes que por sus características sociales, familiares y económicas están en condiciones de aspirar a una rehabilitación definitiva, más rápida, a través de un mayor compromiso de su parte. Este tratamiento dura dos años y los pacientes asisten a terapias grupales semanales, tres talleres de 8 sesiones cada uno, terapias psicológicas semanales o quincenales y controles psiquiátricos.

El programa se basa en estudios norteamericanos que demuestran que con un mayor compromiso por parte del paciente (que implica, entre otros, un aporte o pago mensual simbólico), una mayor educación y conocimientos sobre la enfermedad y con el apoyo activo de un familiar se logra, en un período de 2 años, una rehabilitación total en la mayoría de los casos.

El PAI significa un gran esfuerzo económico para El Salto pero pensamos que debemos darle una posibilidad de rehabilitación definitiva a aquellos que están en condiciones de recibirla. Los primeros participantes del programa son pacientes activos del programa antiguo (asistencial) que fueron invitados a ingresar a esta nueva modalidad de rehabilitación. El programa acoge hasta un máximo de 15 pacientes activos.

Consultas y toma de horas:

Horarios para consultas: de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs.

Programa Tradicional:

  • Jueves: 08:30 – 12:30 hrs.
  • Atención gratuita

PAI

  • Miércoles y Viernes : 8:30 – 12:30