A principio de la década 1960-1970 nace El Centro de Apoyo a la Familia El Salto en la comuna de Recoleta, Santiago. En sus orígenes funcionaba como un centro asistencial atendido, dos veces a la semana, por un médico voluntario.

1982 se constituye la Fundación de Educación y Desarrollo Social Los Lagos-FEDESO, fundación sin fines de lucro, cuya finalidad es contribuir en forma directa al desarrollo social del país, a través de iniciativas en el campo de la educación, la cultura, la salud, etc. Al alero de esta fundación comenzó una nueva etapa, enfocada a cubrir las necesidades de la comuna, con una visión cristiana y animada por el espíritu del Opus Dei.

El mismo año comienza la Escuela de Hotelería y Hogar El Salto dirigida a mujeres de escasos recursos, a quienes se les entrega una formación técnica y humana, junto a la posibilidad de obtener un trabajo remunerado. El curso termina el año 1993.

1987 Con el fin de promover la formación integral de las señoras del sector, comienzan los Talleres de Capacitación Laboral.

1988 Con el correr de los años y el aumento de la demanda se construye el primer edificio, que contaba con tres box de atención.

Se inicia el primer programa de rehabilitación de alcoholismo gracias a la formación de un equipo multidisciplinario, integrado por una asistente social, una enfermera y un psiquiatra.

1989 Se inaugura el Servicio Dental del Policlínico y nace el Colegio de Adultos FEDESO.

1991 Se construyeron las actuales dependencias del policlínico que cuentan con ocho box, una sala de enfermería, farmacia y una sala-espejo de avanzada, lo que ha significado una mejora sustancial en la calidad de nuestro servicio.

1993 Se ofrecen talleres externos para colegios del sector con temas que buscan ayudar a un desarrollo integral de los alumnos, como “Prevención de alcohol y drogas”, “Afectividad y sexualidad” o “Autoestima”, entre otros.

1995 Se firma un convenio con la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes. Desde ese año, los alumnos de pre-grado realizan los pasos clínicos de psiquiatría en el policlínico.

1997 Gracias a un aporte del Gobierno Alemán, se construye, en la mansarda del policlínico, una sala-espejo para la atención de salud mental y se consigue equipar un segundo box para el servicio dental.

2002 La Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes solicita tener un campo clínico para sus alumnos en El Salto. Desde esa fecha, los alumnos de psicología tienen, en el último año de carrera, prácticas supervisadas en el policlínico.

2006 Buscando brindar una mejor atención a nuestros pacientes y disminuir sus costos, se inicia un convenio con Fonasa en la modalidad de “libre elección”, permitiendo así el pago de las atenciones a través de bonos de Nivel 1.

En conjunto con la Escuela de Psicología se organiza un Centro de Salud Mental, que ha permitido aumentar el número de atenciones en psicología y psiquiatría, logrando así ayudar a muchas personas en patologías que todavía no tienen buena cobertura estatal, y para las que la calidad humana y el enfoque cristiano son de gran importancia en su tratamiento.

2007 Se inicia el servicio de venta de bonos electrónicos I-Med que permite disminuir aún más los costos para nuestros pacientes, ya que no necesitan trasladarse para comprarlos. Junto a todos los avances que ha logrado el Policlínico El Salto, cabe destacar que el aporte más importante a la comunidad como servicio de salud es el cuidado y cariño en la atención que nuestros médicos, profesionales de otras áreas y voluntarias dan a sus pacientes. Ellos encuentran acá comprensión y un trato humano cálido.

2011 El 13 de mayo se da inicio al nuevo Programa de Rehabilitación de Alcoholismo PAI (Programa Ambulatorio Intensivo). Este nuevo programa, que trabaja en paralelo con el Programa Tradicional, busca la rehabilitación total de los pacientes y dar apoyo integral a su grupo familiar.

2015 Se inaugura una segunda Sala Espejo y nuevas dependencias para uso de la Escuela de Psicología. Esto permitirá un mejor trabajo docente de acuerdo a los cambios que tienen relación con la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

2017 Se renueva el Convenio Marco entre la Fundación de Educación y Desarrollo Social Los Lagos y la Universidad de los Andes por un período de 10 años. Este convenio de naturaleza docente asistencial compromete a la Fundación a dar un carácter de exclusividad en lo relativo lugar de práctica y de trabajo la Escuela de Medicina, Escuela de Postgrado de Medicina, Escuela de Terapia Ocupacional y Escuela de Psicología de la Universidad.