• Slider 1
  • Slider 2

El Centro de Apoyo a la Familia Policlínico El Salto, ubicado en el sector de El Salto, de la comuna de Recoleta (Santiago) busca dar un apoyo integral a las familias de la zona y de otros sectores de la Región Metropolitana que llegan a atenderse con nuestros profesionales.

Depende directamente de la Fundación de Educación y Desarrollo Social Los Lagos (FEDESO), fundación sin fines de lucro que busca “apoyar a los habitantes del país que más lo necesiten, procurando el desarrollo integral de las personas y su efectiva integración a la comunidad mediante distintas actividades”.

Esta organización de ayuda a la comunidad es una labor corporativa del Opus Dei institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, que tiene como misión difundir el mensaje de que el trabajo las circunstancias ordinarias de la vida son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

La atención que se brinda en El Salto se centra en la gran calidad humana y profesional de todos los que trabajan en el policlínico. Además, y gracias a la generosa aportación de donantes (tanto de particulares como empresas) y al trabajo dedicado de nuestras voluntarias, se ha mejorado día a día en infraestructura y servicios de acuerdo a los intereses y necesidades de nuestros pacientes.

El centro está compuesto por un policlínico, un servicio dental y una escuela básica para adultos. Además contamos con dos programas de rehabilitación de alcoholismo y ofrecemos talleres de afectividad a colegios del sector.

Así, El Salto, como familiarmente lo llaman los vecinos, se ha convertido, con el transcurso de los años, en parte integral de la comunidad.

Historia

A principio de la década 1960-1970 nace El Centro de Apoyo a la Familia El Salto en la comuna de Recoleta, Santiago. En sus orígenes funcionaba como un centro asistencial atendido, dos veces a la semana, por un médico voluntario.

1982 se constituye la Fundación de Educación y Desarrollo Social Los Lagos-FEDESO, fundación sin fines de lucro, cuya finalidad es contribuir en forma directa al desarrollo social del país, a través de iniciativas en el campo de la educación, la cultura, la salud, etc. Al alero de esta fundación comenzó una nueva etapa, enfocada a cubrir las necesidades de la comuna, con una visión cristiana y animada por el espíritu del Opus Dei.

El mismo año comienza la Escuela de Hotelería y Hogar El Salto dirigida a mujeres de escasos recursos, a quienes se les entrega una formación técnica y humana, junto a la posibilidad de obtener un trabajo remunerado. El curso termina el año 1993.

1987 Con el fin de promover la formación integral de las señoras del sector, comienzan los Talleres de Capacitación Laboral.

1988 Con el correr de los años y el aumento de la demanda se construye el primer edificio, que contaba con tres box de atención.

Se inicia el primer programa de rehabilitación de alcoholismo gracias a la formación de un equipo multidisciplinario, integrado por una asistente social, una enfermera y un psiquiatra.

1989 Se inaugura el Servicio Dental del Policlínico y nace el Colegio de Adultos FEDESO.

1991 Se construyeron las actuales dependencias del policlínico que cuentan con ocho box, una sala de enfermería, farmacia y una sala-espejo de avanzada, lo que ha significado una mejora sustancial en la calidad de nuestro servicio.

1993 Se ofrecen talleres externos para colegios del sector con temas que buscan ayudar a un desarrollo integral de los alumnos, como “Prevención de alcohol y drogas”, “Afectividad y sexualidad” o “Autoestima”, entre otros.

1995 Se firma un convenio con la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes. Desde ese año, los alumnos de pre-grado realizan los pasos clínicos de psiquiatría en el policlínico.

1997 Gracias a un aporte del Gobierno Alemán, se construye, en la mansarda del policlínico, una sala-espejo para la atención de salud mental y se consigue equipar un segundo box para el servicio dental.

2002 La Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes solicita tener un campo clínico para sus alumnos en El Salto. Desde esa fecha, los alumnos de psicología tienen, en el último año de carrera, prácticas supervisadas en el policlínico.

2006 Buscando brindar una mejor atención a nuestros pacientes y disminuir sus costos, se inicia un convenio con Fonasa en la modalidad de “libre elección”, permitiendo así el pago de las atenciones a través de bonos de Nivel 1.

En conjunto con la Escuela de Psicología se organiza un Centro de Salud Mental, que ha permitido aumentar el número de atenciones en psicología y psiquiatría, logrando así ayudar a muchas personas en patologías que todavía no tienen buena cobertura estatal, y para las que la calidad humana y el enfoque cristiano son de gran importancia en su tratamiento.

2007 Se inicia el servicio de venta de bonos electrónicos I-Med que permite disminuir aún más los costos para nuestros pacientes, ya que no necesitan trasladarse para comprarlos. Junto a todos los avances que ha logrado el Policlínico El Salto, cabe destacar que el aporte más importante a la comunidad como servicio de salud es el cuidado y cariño en la atención que nuestros médicos, profesionales de otras áreas y voluntarias dan a sus pacientes. Ellos encuentran acá comprensión y un trato humano cálido.

2011 El 13 de mayo se da inicio al nuevo Programa de Rehabilitación de Alcoholismo PAI (Programa Ambulatorio Intensivo). Este nuevo programa, que trabaja en paralelo con el Programa Tradicional, busca la rehabilitación total de los pacientes y dar apoyo integral a su grupo familiar.

 

Misión y Visión

Misión

Ser un centro de apoyo a la familia, que presta servicios a la comunidad basados en la calidad humana y profesional e inspirados en los valores del espíritu cristiano, todo ello a través de atenciones de salud, capacitación y educación.

Visión

Ser un policlínico donde se brinde atención de excelencia a la familia en las áreas de medicina general, servicio dental, salud mental y rehabilitación de alcoholismo adaptándonos continuamente a las nuevas necesidades de la comunidad.

Contribuir además a la formación de mujeres mayores y jóvenes del sector a través de la escuela de educación básica con la idea de contribuir al bien futuro de la comunidad y sus familias.

Nuestros Profesionales

Nuestros profesionales trabajan en El Salto con un firme compromiso con el policlínico y su ideario desarrollando su trabajo con una gran calidad humana, que se concreta en un servicio de excelencia y profesionalismo, poniendo al servicio de la comunidad todos sus conocimientos para velar por la salud de las familias. Todo ello bajo la firme convicción que calidad humana y profesionalismo es el mejor aporte que pueden ofrecer a las familias del sector y a toda la comunidad.

Dirección

M. Chantal Duhalde

M. Chantal Duhalde

Directora Centro de Apoyo a la Familia Policlínico El Salto
Lunes a viernes: 08:30 a 15:30 horas
Paula Leiva

Paula Leiva

Subdirectora de Operaciones y Servicios
Lunes a viernes: 08:30 a 16:30 horas
M. José Maturana

M. José Maturana

Subdirectora de Administración y Finanzas
Lunes a viernes: 08:30 a 16:30 horas

Enfermería

Joanna Beroiza

Joanna Beroiza

TENS
Lunes a vieres: 8:20 a 17:50 horas
María Elena Montes

María Elena Montes

Enfermera Programa Rehabilitación
Jueves: 10:00 a 13:00 horas

Médicos - Matronas

Dr. Ulises Guajardo

Dr. Ulises Guajardo

Médico cirujano
Martes: 13:00 a 17:20 horas Miércoles: 14:00 a 17:20 horas
Dra. Jacqueline Führer

Dra. Jacqueline Führer

Médico cirujano
Jueves: 14:00 a 17:20 horas  
Beatriz Limone

Beatriz Limone

Matrona
Miércoles:  09:00 a 11:30 horas
Virginia Mc Niven

Virginia Mc Niven

Matrona
Miércoles: 09:00 a 11:30 horas
Dra. Vilma Pérez-García

Dra. Vilma Pérez-García

Médico General
Lunes, martes, jueves y viernes: 09:00 a 12:30 horas
Dr. Jorge Andrés Robert

Dr. Jorge Andrés Robert

Gineco obstetra
Viernes: 09:30 a 11:30 horas
Dr. Juan José Latorre

Dr. Juan José Latorre

Pediatra
Martes y jueves: 09:00 a 12:30 horas

Personal Administrativo

Leo Lazcano

Leo Lazcano

Conserjería y portería
Lunes a viernes: 08:30 a 18:00 horas
Silvana Beyzaga

Silvana Beyzaga

Recepcionista Servicio Dental
Lunes a viernes: 8:30 a 18:00 horas
Gladys Tapia

Gladys Tapia

Recepcionista Medicina
Lunes a viernes: 09:00 a 18:00 horas
Otilia Zúñiga

Otilia Zúñiga

Recepcionista Salud Mental
Lunes a viernes 8:30 a 18:00 horas
José Rodriguez

José Rodriguez

Mantención
Martes y jueves: 08:30 a 13:00 horas
Ximena Carrasco

Ximena Carrasco

Personal de aseo
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00 horas
Elizabeth Ruz

Elizabeth Ruz

Personal de aseo
Lunes a viernes: 8:30 a 15:30 horas
Ernesto Lazcano

Ernesto Lazcano

Mantención de jardines
Lunes, miércoles y viernes: 09:00 a 14:00 horas

Programas de Rehabilitación de Alcoholismo

Nora Aramburu

Nora Aramburu

Coordinadora Programa PAI
Miércoles 10:00-13:30 horas
Rosa Titelman

Rosa Titelman

Orientadora Familiar
Miércoles: 10:00-13:30 horas
M. Elizabeth Silva

M. Elizabeth Silva

Orientadora Familiar
Miércoles: 10:00-13:00 horas
Ps. Francisca Saavedra

Ps. Francisca Saavedra

Psicóloga PAI
Lunes y Miércoles: 08:30-12:30 horas
Lucía Palma

Lucía Palma

Asistente Social
Jueves:  09:00 a 12:30 horas
Dr. Tomás Middleton

Dr. Tomás Middleton

Psiquiatra PAI
Miércoles y viernes: 08:30 a 12:00 horas
Ps. Michelle Illge

Ps. Michelle Illge

Psicóloga PAI
Lunes y miércoles:  09:00 a 14:00 horas

Psicologos Adultos

Ps. Ignacio Cifuentes

Ps. Ignacio Cifuentes

Psicólogo Adultos
Martes: 09:00 a 13:00 horas
Ps. María Ignacia Dulanto E.

Ps. María Ignacia Dulanto E.

Psicóloga Adultos
Miércoles y jueves: 14:00 a 17:00 horas
Ps. Iván Barra

Ps. Iván Barra

Psicólogo Adultos
Miércoles: 14:00 a 17:00 horas
Ps. Alicia Vacarezza

Ps. Alicia Vacarezza

Psicóloga - Terapia de Pareja
Jueves: 08:30 a 13:00 horas

Psicólogos Infantiles

Ps. Magdalena Gillmore

Ps. Magdalena Gillmore

Psicóloga infantil
Jueves: 14:00 a 17:00 horas
Ps. Nicole Nef

Ps. Nicole Nef

Psicóloga Infanto Juvenil
Jueves: 14:00 a 17:00 horas
Ps. M. Jesús Lagos

Ps. M. Jesús Lagos

Psicóloga Infanto Juvenil
Lunes y jueves: 14:00 a 17:00 horas
Ps. Anita Santa María

Ps. Anita Santa María

Psicóloga Infantil
Miércoles: 14:00 a 17:00 horas Jueves: 09:00 a  17:00 horas
Ps. Francisca Matamala

Ps. Francisca Matamala

Psicóloga infantil
Jueves y viernes: 09:00 a 17:00 horas

Salud Mental

Dra. María Beatriz Lancien

Dra. María Beatriz Lancien

Becada Psiquiatría
Lunes: 14:00 a 17:00 horas Martes: 15:00 a 17:00 horas
Dra. Constanza Lizana

Dra. Constanza Lizana

Becada Psiquiatría
Lunes: 14:00 a 17:00 horas Martes: 15:00 a 17:00 horas
Dr. Tomás Massmann

Dr. Tomás Massmann

Becado Psiquiatría
Lunes: 14:00 a 17:00 horas Martes: 15:00 a 17:00 horas
Dra. M. José Carvajal

Dra. M. José Carvajal

Becada Psiquiatría
Martes: 14:00 a 18:00 horas
Dr. Alex Carocca

Dr. Alex Carocca

Becado Psiquiatría
Martes:  14:00 a 17:00 horas
Dra. Mila Razmilic

Dra. Mila Razmilic

Becada Psiquiatría
Martes: 14:00 a 17:30 horas
Dra. Yasna Astorga

Dra. Yasna Astorga

Becada Psiquiatría
Martes: 14:00 a 17:00 horas  
Dra. Verónica Zumaran

Dra. Verónica Zumaran

Becada Psiquiatría
Lunes y miércoles: 14:00 a 17:30 horas
Dra. Sophia Igor

Dra. Sophia Igor

Becada Psiquiatría
Lunes y miércoles: 14:00 a 17:00 horas

Servicio Dental

Dra. Consuelo Calleja

Dra. Consuelo Calleja

Cirujano Dentista
Lunes por medio: 8:30 a 13:00 horas Martes: 08:30 a 17:00 horas Jueves: 8:30-13:00 horas
Carmen Gloria Muñoz

Carmen Gloria Muñoz

TENS
Lunes a viernes:  08:30 a 18:00 horas
Dra. Claudia Ferré

Dra. Claudia Ferré

Cirujano Dentista
Lunes: 08:30 a 17:00 horas    
Dra. Marcia Muñoz.

Dra. Marcia Muñoz.

Ortodoncista
Lunes por medio:  09:00 a 17:00 horas.
Dra. MªTeresita Alvarez

Dra. MªTeresita Alvarez

Odontopediatra
Lunes, jueves y viernes:  14:00 a 17:00 horas Martes: 8:30 a  17:00 horas
Dr. Raúl Ferrada

Dr. Raúl Ferrada

Cirujano Dentista
Miércoles y viernes: 09:00 a 17:00 horas Jueves: 09:00 a 13:00 horas
Dr. Germán Hempel

Dr. Germán Hempel

Cirujano Dentista
Miércoles: 08:30 a 17:00 horas Jueves: 14:00 a 17:00 horas Viernes: 08:30 a 13:00 horas