El Salto intenta evitar que el consumo adictivo de alcohol pueda derivar en la drogadicción

28 Junio, 2017

En junio a nivel mundial se conmemora el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, “Escucha Primero” fue la iniciativa para fomentar el apoyo y la prevención del uso de drogas en las personas.

Está comprobado que la dependencia al alcohol es uno de los pasos que lleva al consumo adictivo de drogas. Según el National Institute on Drug Abuse, las razones por las que comienza el consumo de estas sustancias, son las mismas: Para sentirse bien, buscar una sensación intensa de placer, sentirse mejor, por curiosidad o simplemente “porque otros lo hacen”. Y al mismo tiempo, por factores ambientales como: El consumo de alcohol o drogas de los jefes de hogar, repitiendo la conducta y normalizándola; y los compañeros y amigos en el colegio. En general son personas que padecen de ansiedad, depresión, estrés, etc.

Para el Policlínico El Salto este tema ha sido de preocupación constante. De esta forma, es que los programas de rehabilitación de alcoholismo son uno de los pilares fundamentales del centro de salud. El año 1988 partió el Programa Tradicional Ambulatorio, convirtiéndose en un referente en la zona. Ya en 2011 comienza el segundo programa, conocido como Programa Ambulatorio Intensivo (PAI).

Ambos se mantienen en la actualidad y contemplan la atención médica gratuita y la entrega de medicamentos para la rehabilitación de los pacientes de El Salto. Pero al mismo tiempo, trabajan sobre el pilar más firme de un tratamiento de rehabilitación de alcohol, la familia.

Programa Ambulatorio Tradicional
Es gratuito y está enfocado en personas que por alto consumo, han creado una dependencia al alcohol. Busca devolverles su autoestima, dignidad y entregar las herramientas para que puedan reinsertarse en su ambiente familiar y laboral. De esta forma, el programa atiende a pacientes en grave riesgo social, abandono y con necesidades asistenciales grandes, a través de una enfermera, un asistente social y otros especialistas

Programa Ambulatorio Intensivo PAI
A cargo del Psiquiatra Dr. Tomás Middleton, este tratamiento dura dos años, acoge a máximo 15 pacientes activos y responde a la necesidad de dar diferentes instancias de recuperación y rehabilitación a pacientes que están en condiciones de entregar un aporte mensual simbólico, el cual se fundamenta en estudios norteamericanos en que se plantea que con éste y otras conductas, los pacientes adquieren un mayor compromiso.
Las personas asisten a terapias grupales semanales, tres talleres de ocho sesiones cada uno, terapias psicológicas semanales o quincenales y controles psiquiátricos. A través de todo esto, en el plazo de dos años se logra una rehabilitación total en la mayoría de los casos.

Es así como el policlínico busca aportar a la comunidad en la que se encuentra, en la recuperación de la vida personal y familiar de personas que por cualquiera de las razones antes planteadas, cayeron en el consumo de alcohol y por tanto pueda derivar en la adicción a las drogas.

Si necesita más información de nuestros programas, llame al: 22 6215763 o al 22 6224636.

El Salto intenta evitar que el consumo adictivo de alcohol pueda derivar en la drogadicción