• Servicios
  • Servicios

Medicina

El Policlínico El Salto recibió la autorización del Servicio de Salud Metropolitano en mayo de 1988 y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud, bajo la modalidad de libre elección, lo que nos permite recibir bonos de FONASA. Estos bonos son emitidos en el mismo policlínico, convirtiéndose en una gran ayuda en economía y tiempo para nuestros pacientes. Además, los interesados tienen acceso a exámenes médicos a un precio módico mediante un convenio con un laboratorio clínico. Gracias a estos acuerdos, los pacientes cuentan con una atención de excelente calidad profesional y humana, con costos que se adaptan a su situación económica y además reciben, en forma gratuita, parte de los medicamentos necesarios para cubrir sus tratamientos.

Contamos además con un área especializada de salud mental con atenciones de Psicología infantil y de adultos y  Psiquiatría de adultos.

Dentro del policlínico las familias pueden acceder a las diferentes especialidades:

  • Medicina General Adultos
  • Pediatría
  • Salud Mental
  • Ginecología
  • Servicio de Enfermería
  • Toma de Muestras

Consultas y toma de horas:

  • Antonia Prado 0199, Recoleta
  • Teléfonos Centro Médico 226215763 – 226224636
  • Teléfono directo Salud Mental: 226222640

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs.

Servicio Dental

Contamos con un moderno servicio dental y lo que en un principio funcionó con un pequeño box (equipado con donaciones y atendido por médicos odontólogos voluntarios) se ha transformado en un servicio completo que brinda una atención de excelente calidad, con presupuestos que son accesibles para las personas que viven en el sector. Nuestros pacientes son principalmente personas y comerciantes de la zona que no cuentan con previsión, así como familias de otras comunas que buscan calidad a bajos precios.

En sus comienzos la atención era principalmente paliativa, pero con el correr de los años y gracias a una mayor conciencia sobre salud bucal en la población, cada vez es más común que los pacientes busquen una atención preventiva que contemple higiene bucal, aplicación de flúor y sellantes.

El Servicio Dental de El Salto cuenta actualmente con dos modernas salas de procedimientos totalmente equipadas y una sala de rayos.

Por la gran calidad humana y profesional de los odontólogos y auxiliares que aquí trabajan y los excelentes materiales de laboratorio con que cuentan somos una alternativa de primera calidad para las familias del sector y todas aquellas personas que deciden atenderse con nosotros.

En la actualidad contamos con las siguientes especialidades:

  • Odontología
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia
  • Prótesis
  • Radiología
  • Cirugía

Consultas y toma de horas:

  • Antonia Prado 0199, Recoleta
  • Teléfono directo: 226292704
  • Teléfonos Central: 226215763 – 226224636

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs.

Rehabilitación de Alcoholismo

Los programas de rehabilitación de alcoholismo son uno de los pilares fundamentales del policlínico ya que nacen con el objetivo de hacer frente a una de los problemas sociales más complejos de la actualidad: el consumo adictivo de alcohol. Con esta intención de atender las necesidades de las personas de la comuna y alrededores parte, en 1988, el primer programa de rehabilitación, conocido como el Programa Tradicional Ambulatorio. Desde el comienzo se convierte en un referente en la zona y consigue rehabilitar con éxito a muchos de los pacientes.

Años más tarde, ya en 2011, parte el segundo programa de rehabilitación, en este caso conocido como Programa Ambulatorio Intensivo, familiarmente llamado PAI. El nuevo programa no anula el anterior si no que ofrece nuevas soluciones y alternativas a los pacientes que necesitan rehabilitarse.

Los programas de rehabilitación también contemplan la atención médica en forma gratuita y la entrega de medicamentos para los tratamientos de los pacientes.

Sabiendo que superar esta enfermedad es muy difícil, resulta muy satisfactorio tener pacientes que llegaron al policlínico cuando se inició el primer programa de rehabilitación y que mantienen su abstinencia desde hace más de quince años.

Una de las claves del éxito de nuestros programas es, sin duda, el tratamiento conjunto de paciente y familia ya que cuidar y formar el entorno familiar facilita la meta de la rehabilitación definitiva del enfermo.

Programa  Ambulatorio Tradicional

El programa de rehabilitación es gratuito y está enfocado a hombres y mujeres que, por su alto consumo, han creado una dependencia o adicción al alcohol. El programa tradicional ambulatorio persigue como objetivo lograr la rehabilitación de las personas, para que puedan mejorar su dignidad y autoestima y reinsertarse en su ambiente familiar y laboral.

Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario formado por una enfermera, un asistente social y otros especialistas, que, en forma conjunta, han logrado sacar de esta difícil situación a muchas personas, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Cada uno de estos especialistas cumple un rol determinante en la superación de esta enfermedad: desde acoger al paciente y su familia en toda su integridad, hasta velar por su estado físico y abordar la adicción desde el punto de vista mental, entre otros.

Este programa, que sigue funcionando normalmente a pesar de la llegada posterior del PAI, atiende a pacientes en grave riesgo social, abandono y con necesidades asistenciales muy grandes y busca ayudarlos a mantenerse abstinentes y acompañarlos en su rehabilitación conscientes de que en algunos casos esto sólo significará ayudar a dignificar al paciente y lograr que sus recaídas sean menos frecuentes.

Programa Ambulatorio Intensivo (PAI)

El Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), a cargo del Psiquiatra Dr. Tomás Middleton, nace en respuesta a la necesidad de dar diferentes instancias de recuperación y rehabilitación a pacientes que por sus características sociales, familiares y económicas están en condiciones de aspirar a una rehabilitación definitiva, más rápida, a través de un mayor compromiso de su parte. Este tratamiento dura dos años y los pacientes asisten a terapias grupales semanales, tres talleres de 8 sesiones cada uno, terapias psicológicas semanales o quincenales y controles psiquiátricos.

El programa se basa en estudios norteamericanos que demuestran que con un mayor compromiso por parte del paciente (que implica entre otros un aporte o pago mensual simbólico), una mayor educación y conocimientos sobre la enfermedad y con el apoyo activo de un familiar se logra, en un período de 2 años, una rehabilitación total en la mayoría de los casos.

El PAI significa un gran esfuerzo económico para El Salto pero pensamos que debemos darle una posibilidad de rehabilitación definitiva a aquellos que están en condiciones de recibirla. Los primeros participantes del programa son pacientes activos del programa antiguo (asistencial) que fueron invitados a ingresar a esta nueva modalidad de rehabilitación. El programa acoge hasta un máximo de 15 pacientes activos.

Consultas y toma de horas:

  • Lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs.
  • Antonia Prado 0199, Recoleta
  • Teléfonos: 226215763 – 226224636

Horarios para consultas: de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs. 

Programa tradicional

  • Jueves: 08:30 – 12:30 hrs.
  • *Atención gratuita

PAI

  • Miércoles y Viernes : 8:30 – 12:30