Programas de rehabilitación de alcoholismo celebran la Navidad en el Policlínico

Los días 15 y 16 de diciembre se realizaron en el Policlínico El Salto las celebraciones de Navidad, con pacientes y familiares  del Programa Intensivo Ambulatorio (PAI) y el Programa Tradicional Ambulatorio. La directiva del policlínico junto a los profesionales de los programas compartieron con ellos, quienes contaron  sus experiencias personales y el cambio positivo que ha significado en sus familias participar en estos procesos de rehabilitación.  Un momento muy especial fue cuando la esposa de uno de los pacientes rehabilitados, leyó una carta agradeciendo todo el trabajo y contó cómo les ha cambiado la vida como familia, lo felices que están y lo acompañados que se sienten.

Del PAI asistieron un hombre y una mujer  que ingresaron este año, él acompañado de su esposa y ella con su hija y madre. Se refirieron a lo que ha sido esta nueva etapa que comenzaron, la importancia del acompañamiento y la contención familiar. También asistieron tres pacientes que ya fueron dados de alta, quienes comentaron cómo era su nueva vida sin adicción y el trabajo que realizan día a día para no volver a caer en el alcohol.

El Programa Tradicional Ambulatorio es gratuito y se enfoca en personas con alta dependencia al alcohol. Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario, asistente social, enfermera y especialistas que se enfocan en mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias. Hoy, más de 20 personas participan de este programa y trabajan día a día para superar su enfermedad.

Por otra parte, en el PAI hay 10 pacientes en tratamiento. Ellos asisten dos veces a la semana, durante dos años y cuentan con consultas psiquiátricas , terapias grupales, talleres, terapias psicológicas y orientación familiar para ellos y sus familias , además de acompañamiento posterior al tratamiento.

Terminadas estas celebraciones de Navidad, nos llenamos de satisfacción al escuchar los testimonios de pacientes de cómo les ha cambiado la vida el participar de nuestros programas.