Finaliza plan piloto de kinesiología respiratoria en El Salto

Todo un éxito resultó el plan que se desarrolló durante el invierno en nuestro policlínico. María Paz Orlandini, kinesióloga de la Universidad de los Andes fue quien estuvo a cargo, realizando más de 200 atenciones en los cuatro meses más complejos para las enfermedades respiratorias. El objetivo de este plan fue entregar tratamientos de calidad a los vecinos de El Salto y al mismo tiempo, dar a los alumnos de kinesiología de cuarto año de la Universidad, la oportunidad de realizar una práctica clínica.

A los pacientes pediátricos que llegaron al policlínico se les realizaron procedimientos terapéuticos y ejercicios respiratorios, los que consistieron en maniobras para facilitar la movilidad y posterior eliminación de secreciones de las vías respiratorias, a través de la expansión del tórax de los pequeños.

“Fue una muy buena experiencia, tanto personal como profesionalmente, ya que el hecho de haber sido la primera en partir con este proyecto me dio una responsabilidad muy grande. Hubo muy buena relación con los pediatras y con los papás. La adherencia al tratamiento fue súper buena, ya que el 98% de los pacientes terminaron las sesiones recomendadas. También se dio una buena instancia de educación a los papás, ya que tuve el tiempo de enseñar a hacer limpieza nasal y terapia broncodilatadora, por ejemplo, que son cosas súper básicas y que influyen en el éxito del tratamiento”, cuenta María Paz.

Este servicio tuvo muy buena acogida por los papás de los pacientes. “El tratamiento que recibió Salvador fue muy bueno y la kinesióloga muy dedicada. La idea fue eliminar un sonido nasal que tenía y después una bronquitis obstructiva”, cuenta Sonia Yelicich, mamá de Salvador de 8 meses, quien fue a cerca de 10 sesiones.

Yoana es mamá de Joaquín Moraga, quien recibió cinco sesiones de kinesiología en dos oportunidades por una tos continua. El doctor Latorre la derivó cuando Joaquín tenía tres meses. “La atención fue espectacular y ella fue un siete, me ayudó mucho y logró solucionar todos sus problemas. De hecho, ahora estoy muy complicada porque de nuevo tengo que llevarlo a tratamiento y me dicen que María Paz ya no está. No quiero llevarlo al consultorio porque todo es un atado”, comenta Yoana.

¡Agradecemos a María Paz y a todos los papás que confiaron en nosotros para mejorar las enfermedades de sus hijos!